Pic du Midi, candidato a patrimonio mundial
- jmarques
- hace 6 días
- 3 Min. de lectura
El Pic du Midi de Bigorre es uno de los picos más emblemáticos del Pirineo francés. Aquí se encuentra el segundo observatorio de estrellas más alto de Europa y empieza uno de los fuera pistas más largos del continente: nada más y nada menos que 10Km de fuera pista con 1.500m de desnivel. Además ahora su cielo se ha declarado Reserva Internacional del Cielo estrellado donde combinar esquí y observación de las estrellas. Ahora se ha propuesto como Patrimonio Mundial por la Unesco por su valor excepcional. Puedes apoyar su candidatura en UNESCO: www.picdumidi-candidatunesco.org

Desde su inclusión en la lista provisional del Estado francés en octubre de 2022, la candidatura del Pic du Midi y su observatorio ha entrado en la fase de seguimiento y apoyo con el Comité Francés del Patrimonio Mundial (CFPM). Tras un dictamen inicial favorable, dedicado a demostrar el valor universal excepcional del bien candidato, un segundo dictamen muy favorable sobre los perímetros y las protecciones del bien, y la tercera y última audiencia, celebrada en abril de 2025, también recibió un dictamen muy favorable.
A finales de 2025 se presentará la solicitud al Comité del Patrimonio Mundial y será revisada por expertos internacionales del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Este procedimiento internacional dura aproximadamente 18 meses y da como resultado una decisión, favorable o desfavorable, sobre la inscripción del bien en la Lista del Patrimonio Mundial.
¿Por qué apoyar la candidatura?
Amenazado en varias ocasiones a lo largo de su historia, el observatorio siempre ha evitado el cierre gracias a la movilización de estas comunidades, incluso a principios de la década de 1990. El Estado, la Universidad de Toulouse III - Paul Sabatier y las autoridades locales decidieron situar el turismo en el centro de las operaciones del sitio para permitir la continuidad de la actividad científica. Así, en 1995, las autoridades locales unieron fuerzas para formar una asociación conjunta que liderara el proyecto de desarrollo del Pic du Midi. Esta estrategia, compartida por el Estado y las autoridades locales, impulsa una visión más amplia: convertir el Pic du Midi y su observatorio en vectores de un nuevo desarrollo territorial.
El Observatorio del Pic du Midi celebrará próximamente su 150 aniversario. La longevidad de este sitio y la vitalidad de la que goza hoy no deben eclipsar los desafíos y amenazas a los que se ha enfrentado. Esta vitalidad del sitio es una fuente de movilización para todo un territorio y una comunidad humana que se identifica con este faro, que se ha convertido en mucho más que una simple montaña. También es el emblema de la Reserva Internacional de Cielo Oscuro.
La designación como Patrimonio Mundial garantizará la continuidad de la actividad y el futuro de este sitio, evitará que la amenaza de cierre se repita, preservará y transmitirá su Valor Universal Excepcional (VUE) al mayor número posible de personas y pasará la antorcha a la siguiente generación.
Este VUE define las características distintivas y las cualidades patrimoniales del bien candidato. Estos elementos deben tener significado universal, talla internacional y constituir una contribución excepcional, incluso sin precedentes, a la Lista del Patrimonio Mundial. El VUE, verdadero núcleo de la nominación, guía y enmarca todas las acciones de los candidatos, ya sea en relación con los límites, la protección o la gestión del bien. Más información sobre el proceso y apoyo a su candidatura a la UNESCO: www.picdumidi-candidatunesco.org






Comentarios